Sudáfrica celebra una inexistente clasificación para la Copa de África


Una mala interpretación de las reglas ha provocado que Sudáfrica celebrara una clasificación para la fase final de la Copa Africana de Naciones de 2012, cuando en realidad era la selección de Níger la que, tras haber quedado primera de grupo, había conseguido la clasificación por primera vez.

Sudáfrica necesitaba vencer a Sierra Leona para quedar como primera de grupo y así obtener la tan ansiada clasificación. Sin embargo, el entrenador de la selección, Pitso Mosimane, creyó que un empate sería suficiente para pasar a la final.

Mosimane, que asumió el cargo tras el pasado Mundial, creyó que era la diferencia de goles el factor que determinaba qué equipo se clasificaría, por lo que, al ver que Níger perdía en Egipto, no quiso arriesgar y cambió de táctica para asegurarse el empate.

Cuando se hicieron eco del error, el entrenador quiso justificar la mala interpretación del reglamento: "África es una jungla. Las reglas europeas y sudamericanas son mucho mejores, pero jugar en África es muy difícil", afirmó Mosimane.

Poco les duró la euforia a los sudafricanos, que vieron como incluso el presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol les felicitaba a través de la televisión. "Esto es muy triste para Sudáfrica porque el país merece estar en La Copa de Naciones del próximo año. Me siento como si hubiera fracasado", se lamentó Mosimane.

Sudáfrica apela a la Confederación Africana

La Federación sudafricana ha anunciado horas después de celebrar la clasificación a la Copa de África por error que ha recurrido al conocer que la clasificada, en realidad, era Níger. «La Confederación africana ha anunciado el pase de Níger a pesar que de Sudáfrica acabó en primer posición del grupo según la diferencia de goles marcados, que es el medio universalmente reconocido en el caso de empate a puntos», explican desde la Federación.
El liderato del grupo según la Confederación Africana de fútbol es para Níger, debido a sus mejores resultados en los enfrentamientos directos contra Sudáfrica y Sierra Leona. Al menos, por ahora.

Enlace al Video 
ABC 10/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario