Escarabajos que copulan con botellas de cerveza, entre los Ig Nobel

Cambridge, 30 sep (dpa) - Descubrimientos como que los escarabajos macho australianos intentan copular con determinadas botellas de cerveza o que los wasabis japoneses pueden hacer saltar la alarma de incendios son algunas de las investigaciones premiadas con los Ig Nobel, los galardones más divertidos de la ciencia.

La Universidad de Harvard lleva 21 años entregando estas distinciones, que sirven primero "para hacer reír, y después para incitar a pensar". La ceremonia de entrega de los últimos diez premios Ig tuvo lugar en la noche del jueves.

Entre los galardones de la noche figuraron los intentos de hacer bostezar a un tipo de tortugas (premio de Fisiología) o de responder a cuestiones como por qué suspiramos (Psicología) y por qué los lanzadores de martillos no se marean (Física).

No obstante, también hubo premios con aplicaciones muy directas, como el uso del wasabi japonés como alarma de incendios (Química), el despliegue de tanques para solucionar el problema de quienes aparcan en zonas prohibidas (Paz) o los felizmente infructuosos intentos de calcular correctamente el fin del mundo (Matemáticas).

Este año, el acto tenía como tema la química, por lo que tras las declaraciones de los premiados tuvo lugar una mini ópera cuyos protagonistas fueron interpretados exclusivamente por científicos.
El País de Costa Rica 30/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario